jueves, 11 de marzo de 2010

Primer trabajo de Te Pou Huke para el Baul

Esta es una de las primeras imagenes del borrador de lo que será una gran pintura a solicitud especial en la Isla.

Nuestro Baul se enorgullece de tener entre sus artistas a Te Pou Huke quien colabora y mantiene un taller permanente con nosotros

BIOGRAFIA DEL ARTISTA

Su nombre Te Pou, y este nombre hace referencia a la estrella más brillante.
En el periodo de su formación estudiantil estuvo por algún tiempo en Valparaíso., durante esta estadía visita por primera vez, en 1991, la Escuela de Bellas Artes en Cerro Alegre, motivado por un interés personal. Ya en 1990 había tenido una primera experiencia al participar en una exposición de jóvenes pascuenses.
Posteriormente realiza una importante muestra de su trabajo en la isla en el año 1992, junto a otro destacado artista local, Claudio Arévalo Pakarati. Desde entonces su trabajo fue creciendo y abarcando diversas formas de expresión plástica.

En 1994 expone en Santiago, en el Museo de Bellas Artes junto a dos artistas, el escultor Benedicto Tuki y José León. En esta muestra se expuso: grabado, pintura y escultura.
En ese mismo año expone en el Congreso Nacional en Valparaíso con tres artistas más, la finalidad: mostrar la cultura Rapa Nui a través de la expresión artística.

A partir de esta fecha se dedica a explorar la pintura como tal, antes su trabajo era principalmente el dibujo. Comprende que a través de su obra puede mostrar la historia de la isla; los sueños y experiencias significativas sobre el pasado lo llevan a plasmar la vida de sus antepasados. Se nutre de la música, de sus maestros, como Melchor Huke, de quién conoció y experimentó la sensibilidad del creador. El sueño de ser pintor nace al empaparse de la personalidad de este maestro. Por otra parte esta "El Pájaro", artista que le concedió incondicionalmente la fuerza de la perfección y el detalle. En el busco un guía para poder convertirse en el aprendiz modesto y alerta; ansioso y paciente asimilando cada gesto artístico; pero que a su vez, fue trazando sutilmente su propia senda. En este proceso se encuentra con el sentido que lo hace ser un creador; entonces se irá en la búsqueda de otros horizontes que le permitan adquirir nuevos conocimientos sobre el arte. Se siente profundamente conmovido por la figura de Miguel Ángel y Van Gogh y otros iconos significativos de la historia del arte universal; Dalí y su mundo onírico constituyen una importante influencia en algunas de sus obras.