Su objetivo principal es reunir objetos y productos originales, únicos, diseñados para demostrar técnicas de trabajo manual en;
Artesanías en piedra (maea):
Comprenden tallados elaborados con rocas locales, de diversos coloridos y texturas. Muchos de los tallados consisten en réplicas a escala de moai y tocados de moai (pukao) en diferentes tamaños.
Además se elaboran variadas piezas que representan animales marinos, petroglifos, anzuelos y figuras basadas en la mitología local.
Artesanías en materia prima de origen vegetal:
Originalmente elaboradas en árboles nativos de la isla como el toromiro (Sophora toromiro), especie desaparecida en su estado natural, y el mako’i (Thespesia populnea), han dado paso a diversas especies introducidas recientemente en la isla como miro tahiti
(Melia azederach) y miro pupu (Acacia macracantha), con las que hoy se talla la mayoría de los objetos en madera.
Destaca dentro de la artesanía en madera los siguientes tipos de moai:
Kava kava, pakeopâ (símil del Moai Hoa Hakanana’ia, actualmente en el Museo
Británico)
pa'a pa'a; así como tablillas con escritura antigua (kohau rongorongo),
pectorales (reimiro)
bastones de mando (ao)
Por su parte, las fibras vegetales en Rapa Nui se utilizan para la elaboración de vestuario ritual y cotidiano, confecciones de uso doméstico y para las artes de pesca.
En la actualidad, se usan solamente como fuente de materia prima las especies mahute
(Broussonetia papyriphera), corteza de plátano (kakaka), totora (Scirpus californicus) y hojas de palmera (Cocos nucifera).
Las piezas que se elaboran con estos y otros materiales más escasos son trajes, esteras, bolsos, sombreros, coronas y cuerdas.
Finalmente, las semillas y flores provenientes de variados arbustos y árboles son muy utilizadas para la confección de collares.
Artesanías en materia prima de origen animal:
Piezas elaboradas a partir de huesos, siendo los más importantes anzuelos utilitarios rituales llamados mangai, así como pequeños arpones y agujas.
Mención especial merecen las plumas, con las que se confeccionan elaborados tocados, trajes y ornamentos en general.
Artesanías en materia prima de origen marino
Principalmente conchitas y caracoles, tales como pure, tomató; y los pipi: uri uri, anakena, tea tea, recursos usados corrientemente en la confección de collares y como adornos en los trajes típicos. Estos se combinan con fibras, plumas, y madera.
Otras alternativas artesanales
El estampado en tela sobre piedra cuyos diseños se inspiran y replican principalmente el patrimonio arqueológico isleño.